¿Quién no conoce la historia de “El Principito (Le Petit Prince)”? Es la famosa historia de un aviador que cae con su avión en el desierto del Sáhara. Mientras intenta tratar de reparar su máquina, aparece un niño príncipe que vive en un pequeño asteroide y que ha caído a la Tierra. Ambos entablan una conversación en clave poética donde hablan de filosofía, de crítica social, del amor, del honor y de mucho de lo que nos hace humanos.

Antes de llegar a la Tierra, El Principito visita otros planetas donde conoce a gente extraña: un rey, un vanidoso, un bebedor, un farolero, un geógrafo… En la Tierra es capaz de hablar con un zorro quien le enseña qué hacer para que las cosas y los hombres sean únicos.

AUTOR

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry (1900 – 1944), fue un escritor y aviador francés. Nacido en una familia aristocrática de la ciudad de Lyon, se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. En 1929 publica su primera novela “Courrier sud” inspirada en sus experiencias como aviador. Mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia, escribió e ilustró el manuscrito de El Principito, obra que sería publicada por primera vez en abril de 1943, tanto en inglés como en francés.

LIBRO

Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El Principito se ha convertido en el libro en francés más leído y traducido. Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

Aunque es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito (incluye ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry), posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Un ejemplo es el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas. Es un libro para niños escrito para adultos. Sus niveles de lectura ofrecen placer y reflexión a los lectores de todas las edades.

PERSONAJES

Algunos de los personajes del Principito que aparecen en su historia son:

El Principito: Vive en un planeta llamado B612 y del cual se va porque se siente solo. En su hogar brota una flor a la que domestica y convierte en su amiga. Cuando llega a la Tierra comprende que no puede estar sin su flor.

deeps-and-deeps-blog-foto-el-principito

El Aviador: Adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es. Se dice que representa la conciencia adulta. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos.

deeps-and-deeps-blog-foto-el-aviador-el-principito

La flor: Puede representar el ego porque su vida depende de los cuidados que le da “El Principito”, a la vez que el egoísmo, ya que solo piensa en sí misma, es espléndida, es magnífica entre otras muchas y es única en su planeta. Ha habido otras, pero ésta es la que ha florecido. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla y estar siempre atento; además es orgullosa, vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así es una flor, única entre otras.

Flor a la que el Principito domestica y se convierte en su amiga.

El zorro: Es quien hace ver la esencia de la amistad, pero también las dificultades. Sus sentencias dan respuesta al protagonista, quien reconoce que debe ir en busca de su flor porque es su responsabilidad.

Dibujo del zorro junto al Principito observando las estrellas

Los baobabs: Representan los problemas que deben solucionarse antes de que sean demasiado complicados. Es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: ¡Niños, atención a los baobabs!. Los niños somos nosotros, hay que tener disciplina, cuidado, estar atentos siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia.

Dibujo de los baobabs.

El cordero: Es el amigo que ayuda a solucionar problemas, pero, como todos los amigos, sin querer algún día puede volverse en nuestra contra y hacernos daños.

Dibujo del cordero.

El rey: Sinónimo de autoridad, pero su encuentro pone de manifiesto que nadie tiene autoridad sobre otro, aunque sea rey. El humor es la mejor reacción ante sus actitudes prepotentes.

Dibujo de "El Rey".

El vanidoso: Representa la vanidad, el egoísmo y el deseo de reconocimiento y admiración social. Gracias a él recordamos que la apariencia no es lo más importante.

Dibujo de "El Vanidoso"

El borracho: Encarna la falta de fuerza de voluntad o de superación, bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber. Su aspecto muestra cómo un problema puede llevar a un callejón sin salida si no se hace lo debido para superarlo.

Dibujo de "El Borracho".

El farolero: Enciende un farol cuando empieza la noche y lo apaga cuando alumbra el día, aunque es absurdo porque enciende y apaga el farol cada minuto, que es lo que dura un día en su planeta. Enseña que hacer lo que uno debe puede eliminar la posibilidad de hacer lo que uno quiere de verdad.

Dibujo "El Farolero".

El hombre de negocios: Simboliza la avaricia y la ambición económica, se encuentra ocupado contando las estrellas que piensa poseer y utilizar para comprar más estrellas. Es un esclavo del trabajo que lo enriquece, pero no disfruta de las cosas ni es libre del todo nunca.

Dibujo de "El hombre de negocios".

El geógrafo: Es sabio, inteligente y estudioso, pero pasa todo el tiempo en su escritorio elaborando mapas sin salir a explorar por sí mismo. Se dedica a ganar conocimiento pero no experimenta nada. Inculca en el Principito los límites de las cosas.

Dibujo de "El Geógrafo".

Los volcanes: Son las emociones y tareas comunes de cada día. No son un problema, son cosas que hay que hacer aunque no nos guste, guardando una disciplina.

Dibujo de "Los Volcanes"

EN LA PEQUEÑA Y GRAN PANTALLA

Son varias las películas realizadas del Principito; el primer largometraje fue en 1967, dirigido por el lituano Arunas Zebriünas.

En 1974 Paramount realiza El Principito por Stanley Donen (conocido por su película Cantando bajo la lluvia). Se hace un musical, recibe una nominación al Oscar y la película recibe un Globo de Oro por su banda sonora.

En 1978 Paramount ofrece a la televisión japonesa treinta y nueve episodios de una caricatura que es una adaptación libre de El Principito y, al año siguiente, Will Vinton realiza en plastilina una película corta de 28 minutos.

A partir de 2010, una cadena francesa ofrece una serie de animación en 3D adaptada libremente del Principito.

Hace unas semanas, se estrenaba en nuestro país una nueva adaptación de “El Principito”. Largometraje de animación bajo la dirección de Mark Osborne (Kung Fu Panda).

HOMENAJE DE ARTISTAS

Desde 1942 El Principito ha estado presente en la mente de sus lectores de todas las edades, condiciones y horizontes profesionales. Te invitamos a descubrir una selección de homenajes realizados a este popular personaje:

El Principito a los ojos de Uderzo (Ilustrador de Asterix).

El Principito a los ojos de Uderzo (Ilustrador de Asterix).

El Principito como lo ve Juillard (diseñador de la Hawk)

El Principito como lo ve Juillard (diseñador de la Hawk).

El Principito a ojos de Manara (diseñador de Borgia).

El Principito a ojos de Manara (diseñador de Borgia).

El Principito como se ve por Hugo Pratt (diseñador de Corto Maltese).

El Principito como se ve por Hugo Pratt (diseñador de Corto Maltese).

El Principito a ojos de Joann Sfar (diseñador del gato del rabino, el vampiro pequeño y más tarde El Principito).

El Principito a ojos de Joann Sfar (diseñador del gato del rabino, el vampiro pequeño y más tarde El Principito).

El Principito como se ve por Gipi (creador de Notas para una historia de guerra).

El Principito como se ve por Gipi (creador de Notas para una historia de guerra).

El Principito a ojos de la ilustradora Martine Delerm.

El Principito a ojos de la ilustradora Martine Delerm.

LECCIONES QUE NOS DA EL PRINCIPITO

En cada frase de la obra, su autor nos muestra un ejemplo de vida, una enseñanza, algo que siempre se debería tener en cuenta para lograr la motivación.

Os recordamos algunas de las frases del Principito:

  • “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”
  • “Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.”
  • “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”
  • “No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”
  • “Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar.”
  • “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…”
  • “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”
  • “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
  • “Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan).”
  • “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya.”
  • “Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y, si se la quitan, lloran…”
  • “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”
  • “Cuando mires al cielo por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y sólo tú tendrás estrellas que saben reír!”

MERCHANDISING EL PRINCIPITO

Siendo un fenómeno de edición mundial, Le Petit Prince está disponible desde hace más de 25 años en muchos productos con licencia en todo el mundo. El Principito está disponible en libros, artículos de papelería, lámparas, muñecos, camisetas, peluches…

PARQUE TEMÁTICO

En julio de 2014, en la localidad francesa de Mulhouse, cerca de la frontera con Alemania, Parc du Petit Prince abrió sus puertas.

Aquí te dejamos un vídeo para que conozcas este parque francés:

RECUERDA

El Principito es un libro en el cual te puedes sumergir y con el que aprenderás muchas cosas.

En nuestra web puedes encontrar una bonita figura de PVC de 10 centímetros que representa El Principito con su pañuelo amarillo ondeando en el viento.