Sesame Street, conocido en España como Barrio Sésamo, se emitió por primera vez en las emisoras públicas de Estados Unidos en noviembre de 1969 y actualmente se encuentra en su temporada 47 de emisión.

Foto de Espinete y Don Pimpón en Barrio Sésamo Sesame Street se ha emitido en más de 120 países. En nuestro país se emitió hace más de 35 años dentro del programa “Un globo, dos globos, tres globos”, donde se emitía con el nombre de «Ábrete Sésamo» siendo una adaptación del formato original Sesame Street y que duró sólo cinco años ya que Televisión Española lo reemplazó por una producción nacional, “Los mundos de Yupi”, que fue una serie similar a Barrio Sésamo pero que no tuvo tanto éxito, ya que hicieron desaparecer a Espinete, el famoso erizo rosa al que tanto querían los niños de la época.

Barrio Sésamo formó parte de los niños desde su nacimiento. Era un programa que se veía diferente al resto de la programación infantil de la época y que buscaba un entretenimiento educativo, enseñando a los niños, entre otras cosas, los colores, las letras, los números, los días de la semana e incluso como cruzar la calle o la importancia de la higiene.

PERSONAJES DE BARRIO SÉSAMO

PRIMERA ETAPA

Foto La Gallina Caponata en Barrio SésamoLa Gallina Caponata (interpretada por Emma Cohen): Apareció en la primera temporada de emisión de Barrio Sésamo y está basada en el personaje Big Bird de Sesame Street que era de color amarillo canario. Es un personaje con carácter curioso que intenta conectar con los niños pequeños. Mide dos metros de altura y su plumaje es de color rosa, rojo y amarillo. Ensañaba a los niños a leer y a aprender conceptos básicos como buenas noches o buenos días, aunque no patinaba ni bailaba como el personaje original.

Pérez Gil (interpretado por Jesús Alcaide): Amigo y compañero fiel de La Gallina Caponata, es un caracol verde con gafas de color negro al que le encantaba leer y que tiene las respuestas a las preguntas que Caponata y los niños piden en sus cartas.

Foto La Gallina Caponata y Pérez Gil en Barrio Sésamo

Durante la emisión de los capítulos, se daba paso a escenas del programa original Sesame Street donde aparecían otros personajes como Epi y Blas, Coco o Gustavo.

SEGUNDA ETAPA

En 1983, después de un paréntesis en la emisión de capítulos de Barrio Sésamo, apareció Espinete y Don Pimpón sustituyendo a la Gallina Caponata, ganándose el cariño de los niños y mayores. Esta etapa finalizó en 1986.

Espinete (interpretado por Chelo Vivares): Era un erizo gigante de color rosa que vivía en el barrio con varios personajes de la serie incluido su inseparable amigo Don Pimpón. Su personalidad, sus aventuras y sus canciones marcaron a varias generaciones.

Aquí os dejamos la canción de Espinete donde él mismo se define como un erizo al que le gusta mucho leer, tomar el sol, rebuscar y tesoros encontrar y una frase que nos encanta que dice “…Tengo pinchos en la espalda pero por delante no para que cuando te abrace no te pinche el corazón…”

Don Pimpón (interpretado por Alfonso Vallejo): Él mismo se define como trotamundos, y le encantaba contar a la gente del barrio las aventuras que había vivido en sus viajes.

Actualmente, Espinete y Don Pimpón se esconden en un baúl en la sede de Televisión Española en Madrid como símbolo de la cadena pública.

Chema, el panadero (interpretado por Juan Ramón Sánchez): Era un personaje de carne y hueso que tenía una panadería en el barrio. Era uno de los personajes más queridos ya que caía bien a todo el mundo.

Ana (interpretada por Isabel Castro): Amiga de todos los niños del barrio y que ayudaba a Espinete en todo lo que era necesario. Siempre estaba contenta y le encantaba cantar y bailar con los niños.

Como en la temporada anterior, durante la emisión de los capítulos se daba paso a escenas del programa original Sesame Street donde aparecieron nuevos personajes como Súper Coco o los Nabucodonosorcitos.

TERCERA ETAPA

En 1988 apareció una nueva serie, «Los mundos de Yupi», que no igualó el éxito de Espinete y sus amigos, principalmente por la desaparición de nuestro querido erizo rosa.

La serie la protagonizaban una pareja de extraterrestres, Yupi (muñeco anaranjando, interpretado por Consuelo Molina) y Astarki (interpretado por Alfonso Vallejo y que en la anterior etapa dio voz a Don Pimpón), procedentes del planeta Tacatón que se ven obligados a bajar a la Tierra para arreglar su nave. Allí recibirán cariño y amistad por los habitantes de la Tierra hasta que encuentren combustible para volver a casa.

Los mundos de Yupi fue una producción 100% española para no pagar royalties a Estados Unidos ya que de Barrio Sésamo el 50% de la producción era material americano. Como no se obtuvo el éxito esperado sólo se emitió durante tres temporadas, siendo la última “Los Cuentos de Yupi”, donde Yupi presenta cuentos que son interpretados por marionetas de la serie y que estaban narrados por él mismo.

Foto de Los mundos de Yupi que sustituyó a Barrio Sésamo

Los mundos de Yupi” también dejó momentos divertidos y canciones que se hicieron populares.

En nuestro país, la expresión popular “vivir en los mundos de Yupi” viene de la serie y se utiliza cuando queremos decir que alguien vive a su aire o que no se entera de algo obvio.

CUARTA ETAPA

En 1996 se estrenó una nueva temporada de Barrio Sésamo donde el personaje principal se llamaba Bluki (monstruo peludo de color azul, ingenuo, torpón, bonachón pero lleno de buenas intenciones) y estaba acompañado por tres amigos, Gaspar, Vera y Bubo.

OTROS PERSONAJES FAMOSOS DE BARRIO SÉSAMO

Coco: Cuyo nombre original es Grover. Azul y peludo es muy conocido por sus trabajos enseñando a los más pequeños cosas como por ejemplo las diferencias entre arriba y abajo subiendo y bajando las escaleras varias veces seguidas.

Además de interpretarse así mismo, también interpreta a Supercoco que es capaz de volar cuando está vestido con su casco y su capa pero que no es capaz de aterrizar. Los personajes de la serie, cuando le oyen llegar siempre dicen «¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es… [Se oye un estruendo al estrellarse Supercoco contra el suelo] ¡¡¡Supercoco!!!»

Foto de SuperCoco de Barrio Sésamo

Otro personaje al que interpreta Coco es el de Sheriff Coco que soluciona conflictos a lomo de su inseparable Jaca Paca, que tenía mucho más sentido común que él.

Foto del Sheriff Coco con su yegua Jaca en Barrio Sésamo

Epi y Blas: Aunque sus verdaderos nombres son Ernie y Bert, en Barrio Sésamo les conocimos como Epi y Blas. Epi se caracteriza por su papel infantil y travieso mientras que Blas es de carácter más adulto, algo gruñón y aparentemente aburrido. El objetivo de crear estos dos personajes era mostrar como dos personas con personalidades distintas pueden ser amigos.

Foto de Epi y Blas en Barrio Sésamo

La Rana Gustavo: De profesión periodista y conocido como “El reportero más dicharachero”. Su verdadero nombre es “Kermit the frog” y su novia es la “Cerdita Peggy” (aunque hay rumores de separación).

Tenemos que resaltar que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Foto de la estrella de Hollywood de la Rana Gustavo de Barrio Sésamo

Triqui, el monstruo de las galletas: De pelo azul, boca grande y ojos saltones, se caracteriza por no parar de comer galletas y por sus frases «¡Yo querer galleta! ¡Yo comer galleta! ¡Aumm ñam ñiam ñiam ñiam!».

El Conde Draco: Su nombre original es Count Von County y su principal trabajo es enseñar a los niños nociones básicas de matemáticas. Tiene murciélagos como mascotas con los que vive en un viejo castillo.

Juan Olvido: Su nombre original es Forgetful Jones. Despistado y olvidadizo siempre va acompañado de su caballo Buster que le ayuda a recordar cosas tan importantes como cepillarse los dientes.

Foto de Juan Olvido y su caballo Buster en Barrio Sésamo

Óscar el Gruñón: Aunque en 1969 era de color naranja, ahora es de color verde y vive en un cubo de basura. Su trabajo es mostrar a los niños como no se tienen que comportar.

Foto de Óscar El Gruñón de Barrio Sésamo

Elmo: Es pequeño, rojo, peludo y con nariz anaranjada. Su papel en la serie es presentar actos educativos junto con sus compañeros.

Series como Barrio Sésamo educaron y entretuvieron a varias generaciones por medio de guiones que hacían partícipes a los más pequeños.

Canciones como “Es extraordinario que vengas a jugar con los del barrio…” reflejan el espíritu que transmitía Barrio Sésamo a través de la amistad, los juegos, las canciones, los sueños…

En nuestra web puedes encontrar figuras de Barrio Sésamo. Clica aquí