Dragon Ball, una serie para adultos seguida por niños, adolescentes, jóvenes y abuelos, que ha sido todo un éxito desde su estreno en 1984. Está compuesta por la historia original junto con Dragon Ball Z, varios largometrajes, así como dos secuelas: Dragon Ball GT y Dragon Ball Super que se emite en la actualidad.

Foto de Goku en Dragon Ball

Dragon Ball ha dejado el listón muy alto a cualquier serie anime, hasta el punto de que jóvenes de nuevas generaciones siguen viéndola y apreciándola.

Aquí te contamos un poco más sobre esta popular serie, aunque lo primero de todo es saber las principales diferencias entre manga y anime ya que Dragon Ball se realizó de las dos maneras:

Anime: Es la abreviatura de “animación”. Es la palabra que utilizamos para referirnos a la animación japonesa. Se caracteriza por su peculiar estilo de dibujo, con personajes con grandes y ovalados ojos, colores llamativos y movimientos reducidos de los labios. Ejemplos de series de Anime emitidas en nuestro país han sido Heidi, Marco, Sailor Moon y Mazinger Z, entre otras.

Foto de un dibujo de Goku subido en su nube

Manga: Es la palabra japonesa que utilizamos las personas occidentales para referirnos a los cómics, con la diferencia de que los mangas se leen de derecha a izquierda.

Foto comic manga de Dragon Ball

AKIRA TORIYAMA, AUTOR DE DRAGON BALL

Akira Toriyama es considerado uno de los artistas que cambiaron la historia del manga así como un gran diseñador de personajes de varios juegos, como Blue Dragon, Chrono Trigger y Dragon Quest. Sus obras son influyentes y populares.

Foto de Akira Toriyama con Goku

En 1981 recibió uno de los premios más prestigiosos del mundo del manga, el premio Shōgakukan (Shogakukan Manga Award en inglés) por su manga Dr. Slump, publicado en 1980 con un total de 18 volúmenes que terminó de publicarse en 1984.

Foto portada comic Dr. Slump

Dr. Slump le hizo saltar a la fama, pero la serie que le hizo pasar a la historia tanto dentro como fuera de Japón fue Dragon Ball donde relata las aventuras de Son Gokü.

Foto de Goku en distintas fases

DRAGON BALL MANGA

Desde 1984 hasta 1995, Akira Toriyama escribió y dibujó 519 capítulos para una revista y fueron compilados en 42 volúmenes llamados Tankōbon (término japonés para referirse a un compilatorio de una serie concreta).

Foto portada comic Dragon Ball Vol 1

DRAGON BALL ANIME

La serie de animación Dragon Ball fue creada en base a la historia original creada por Akira Toriyama.

La serie explica la vida de Son Gokü desde su infancia hasta su edad adulta y de cómo se las ingenia para localizar las siete bolas de dragón con las que poder invocar al dragón Shenlong para pedirle un deseo. En su viaje para conseguir las Dragon Balls conocerá otros personajes que también van en busca de las bolas y que se convertirán en sus amigos y juntos lucharán para acabar con los seres malvados.

Foto siete bolas de dragón

Tanto la serie anime como los tomos de manga están formados por distintas sagas:

  • En busca de las 7 bolas de dragón. Capítulos 1 a 13. Tomos de manga 1 y 2.
  • El Gran Torneo de Artes Marciales. Capítulos 14 al 28. Tomos de manga del 2 al 5.
  • El ejército de la Cinta Roja. Capítulos 29 a 78. Tomos de manga del 5 a 10.
  • 22º Torneo de Artes Marciales. Capítulos 79 al 101. Tomos de manga del 10 al 12.
  • Llega Piccolo Daimaoh. Capítulos 101 a 122. Tomos de manga del 12 a 14.
  • 23º Torneo de Artes Marciales. Capítulos 123 al 153. Tomos de manga del 14 al 17.

DRAGON BALL Z

Abreviada como DBZ, es la secuela de Dragon Ball. Sigue las aventuras de su protagonista Gokü, ya en su etapa adulta, quien junto a sus compañeros defiende la Tierra de los malos. En paralelo a la vida de Gokü, en Dragon Ball Z vemos la maduración de su hijo Gohan así como la evolución de sus rivales Piccolo y Vegeta que se pasan de enemigos a aliados

Foto personajes de Dragon Ball Z

Las sagas de la serie son:

  • Los Saiyans. Los guerreros del espacio llegan a la tierra. Capítulos 1 a 36. Tomos de manga del 17 a 21.
  • El planeta Namek y Freezer. Capítulos 37 a 107. Tomos de manga del 21 a 28.
  • La llegada de Trunks y los nuevos androides. Capítulos 108 a 194. Tomos de manga del 28 a 35.
  • La saga de Buu. El 25º Torneo y la aparición de Buu. Capítulos 195 a 288. Tomos de manga del 36 a 38.
  • El final. El último torneo. Capítulos 289 a 291. Tomo de manga 42.

Foto Son Gokü con su hijo Gohan

DRAGON BALL GT

Después del éxito de Dragon Ball y Dragon Ball Z llegó la secuela Dragon Ball GT, pero sólo como serie anime, no de manga, y sin la participación de Akira Toriyama (aunque poseía los derechos sobre las creaciones), sino creada directamente por el estudio de animación japonés Toei Animation.

Foto personajes Dragon Ball GT

Dragon Ball GT comienza cuando Pilaf logra encontrar las bolas de dragón y convierte a Son Gokü en un niño. Son Gokü junto con Pan (su nieta) y Trunks se embarcarán en la búsqueda de las Dragon Balls.

Las sagas de la serie son:

  • En busca de las bolas de dragón. Capítulos 1 al 41.
  • Súper A17. El nuevo androide de Gero y Mu. Capítulos 42 al 47.
  • Los dragones negros. Capítulos 48 a 64

DRAGON BALL KAI

Con motivo del vigésimo aniversario del manga, Toei Animation editó una nueva versión de Dragon Ball Z, llamada Dragon Ball Kai. Consistió en la remasterización en alta definición de la serie transmitida en los años 90 con nuevas secuencias, nuevas animaciones, nueva banda sonora, historia resumida, con sonido estéreo, algunos efectos de sonido nuevos y diálogo regrabados. Alcanzó un total de 100 episodios y se eliminaron muchas escenas de relleno de Dragon Ball Z para asemejarse más al manga de Akira Toriyama.

Foto personajes Dragon Ball Kai

DRAGON BALL SUPER

Akira Toriyama vuelve a encargarse de la serie que le llevó al estrellato mediante la supervisión de la historia y la creación de los personajes. Se empezó a transmitir en Japón en 2015 y en nuestro país fue estrenada en el pasado mes de febrero a través del canal Boing.

Está enlazada con las películas Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses (2013) y Dragon Ball Z: La Resurreción de F (Freezer) (2015).

Foto personajes Dragon Ball Super

Es la continuación de las aventuras de Gokü después de derrotar a Buu. Actualmente la serie se encuentra en emisión y ya supera los 90 episodios.

Las sagas emitidas hasta la actualidad:

  • Saga la Batalla de los Dioses. Capítulos 1 al 14.
  • Saga la Resurrección de F. Capítulos 15 al 27.
  • Saga del Universo 6. Capítulos 28 al 46.
  • Saga de Trunks del Futuro. Capítulos 47 al 76.
  • Saga de Supervivencia Universal: Capítulos 77 hasta la actualidad.

PELÍCULAS DE DRAGON BALL

  • Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron. Fue estrenada en 1986. Se puede considerar el resumen de los primeros capítulos de la serie donde cuenta la leyenda sobre las siete bolas de dragón.

Foto portada película Dragon Ball: La leyenda del Dragón Xeron

  • Dragon Ball: La bella durmiente en el castillo del mal. Fue estrenada en 1987. Es la continuación de Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron. Gokü y Krilin deberán cumplir una misión para poder ser alumnos del Duende Tortuga: salvar a la bella durmiente que descansa en el castillo del mal.

Foto portada película Dragon Ball: La bella durmiente en el castillo del mal

  • Dragon Ball: Una aventura mística. Fue estrenada en 1988. El segundo emperador de Mifan, Tsuru Sennin está buscando las bolas de dragón para convertirse en emperador.

Foto película Dragon Ball: Una aventura mística

  • Dragon Ball: El camino hacia el poder. Fue estrenada en 1996 y con motivo del décimo aniversario de la serie. Cuenta lo mismo que la serie anime (desde el principio hasta el fin del Ejército Red Ribbon) pero de forma distinta y con mejores gráficos.

Foto de la película Dragon Ball: El camino hacia el poder

Éstas son las películas correspondientes a la primera parte de la serie. Posteriormente, se realizaron 15 películas más basadas en la etapa Dragon Ball Z, mostrando una historia paralela a la serie.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE DRAGON BALL

  • La serie ha sufrido la censura de imágenes violentas y sexuales, tanto en la primera etapa de la serie como en la etapa Z. Por ejemplo, una escena en la que Gokü desviste a Bulma fue censurada en Europa, Estados Unidos y Australia.

Escena censurada de Goku y Bulma

  • Dragol Ball Z originalmente se iba a llamar Dragon Ball 2 pero el diseñador del logo confundió el número 2 con la letra Z. El diseño gustó a Toriyama quien decidió dejar la Z.
  • Hitler hace una aparición en la película de Dragon Ball Z: Fusión renacida, pero fue derrotado por Goten y Trunks.

Foto de la aparición de Hitler en la película Dragon Ball Z: Fusión renacida

  • Bulma pasa por 20 peinados diferentes a lo largo de la serie.

Distintos peinados de Bulma a lo largo de la serie

  • La lucha entre Gokü y Freezer duró un total de tres horas y media de tiempo en pantalla. Se considera la lucha más larga de la historia del anime. Supuestamente, Akira Toriyama finalizaría la serie con la muerte de Freezer y Gokü, pero, debido a la presión de los fans, Toei Animation decidió continuar con la serie.
  • Los nombres de Bibidi, Babidi y Boo se tomaron de la letra de la famosa película de Cenicienta.
Foto de Bibidi en Dragon Ball

BIBIDI

Foto de Babidi en Dragon Ball

BABIDI

Foto de Boo en Dragon Ball

BOO

  • El aspecto de Ten-Shin-Han se basa en los monjes budistas. Su tercer ojo representa el concepto del tercer ojo energético, muy importante en el budismo y en las culturas de Asia Oriental.

Foto de Ten-Shin-Han

  • Piccolo es el personaje favorito de Akira Toriyama, así lo confesó en el pasado cuando le preguntaron si tenía algún personaje favorito en la serie.

Foto de Piccolo

  • Son Gokü se considera un personaje de culto en Japón, por eso han escogido el 9 de mayo como el “Día de Gokü”. Este día no ha sido escogido al azar sino debido a que en japonés el número 5 (por el mes de mayo) se pronuncia GO y el número 9 se pronuncia KU, que al unirse forman la palabra GOKU. El “Día de Gokü” se anunció junto con el estreno de la película Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer

Foto día de Gokü en Japón

DRAGON BALL A OJOS DE OTROS MANGAKAS

Hace algunos años, diferentes “mangakas” (artistas que se dedican al mundo manga) hicieron dibujos de Dragon Ball con sus propios estilos, lo que dio como resultado un Dragon Ball muy diferente. Os mostramos algunos:

Dibujo de Goku hecho por Eiichiro Oda

Eiichirō Oda, creador de One Piece

Dibujo de Goku hecho por Masashi Kishimoto

Masashi Kishimoto, creador de Naruto.

Dibujo de Piccolo y Goku creado por Norihiro Yagi, creador de Angel Densetsu.

Norihiro Yagi, creador de Angel Densetsu.

Dibujo de Dragon Ball Arina Tanemura, creador de “Kamikaze Kaitō Jeanne” y “Full Moon”.

Arina Tanemura, creador de “Kamikaze Kaitō Jeanne” y “Full Moon”.

Dibujo de Dragon Ball creado por Kenjirou Takeshita, creador de “Happy World”

Kenjirou Takeshita, creador de “Happy World”

Dibujo de Dragon Ball creado por Kentaro Yabuki

Aunque Akira Toriyama y su estilo de dibujo son únicos, Kentaro Yabuki, creador de “Black Cat”, impresiona por su elegancia para dibujar Dragon Ball.

Dibujo de Freezer y Goju creado por Yoshio Sawai, creador de “Bobobo-bo Bo-bobo”.

Yoshio Sawai, creador de “Bobobo-bo Bo-bobo”.

Dibujo de Dragon Ball creado por Shinya Suzuki, creador de “Mr. Fullswing”.

Shinya Suzuki, creador de “Mr. Fullswing”.

Dibujo de Dragon Ball creado por Yasuhiro Kanō, creador de “Pretty Face”.

Yasuhiro Kanō, creador de “Pretty Face”.

Dragon Ball es mucho más que un simple anime, sus historias y personajes son referentes y símbolos de toda una época que han impactado en distintas generaciones.

GOKU EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

El protagonista de Dragon Ball no competirá en los juegos olímpicos de Tokio 2020 pero podremos verle en gorras, camisetas, llaveros… ya que ha sido nombrado embajador de los juegos olímpicos junto a otros personajes famosos de manga y anime como Shin Chan y Sailor Moon.

Foto de Goku junto con el cartel de los Juegos Olímpicos de Tokyo

Ya vimos un anticipo de cómo serán los juegos olímpicos de Tokio en la ceremonia de clausura de los juegos de Río 2016, donde se emitió un vídeo de presentación en el que salían Doraemon y Pac-Man entre otros otros personajes de anime y en el que pudimos ver cómo el primer ministro japonés se transformaba en Súper Mario para llegar a tiempo a la fiesta.

En nuestra web encontrarás diferentes figuras de Dragon Ball. Clica aquí para ver todo lo que tenemos en stock.