¿QUÉ ES JUEGO DE TRONOS?

Es una famosa serie de televisión estadounidense basada en las novelas Canción de hielo y fuego (conocida en inglés como A Song of Ice and Fire) del escritor George R. R. Martin, cuyo primer libro se titula Juego de Tronos y que fue publicado en 1996.

Foto de los cinco libros de Juego de Tronos publicados hasta la fecha

Esta adaptación televisiva de esos libros se ha convertido en una de las series más populares en el género de fantasía. Su historia está inspirada en la edad medieval en un continente llamado Poniente y en un continente Oriental conocido como Essos y, gira entorno a tres historias distintas pero que interactúan entre sí y son dependientes las unas de las otras: La guerra civil por el control de Poniente entre varias familias nobles; la amenaza de los Otros y los salvajes, contenida por un muro de hielo que protege Poniente y, el viaje de Daenerys Targaryen, hija de un rey asesinado quince años antes y quien planea regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Todos lucharán por el trono de hierro después de la muerte del rey Robert Baraheon.

LIBROS CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

Originalmente la serie saldría a la venta como una trilogía y actualmente se compone de cinco libros publicados y otros dos que están previstos que salgan a la venta, aunque para decepción de sus fans, se desconoce la fecha de publicación. La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de distintos personajes. Al final del quinto libro (el último publicado hasta la fecha), ha habido más de treinta puntos de vista, incluyendo personajes que solo han aparecido una vez.

VOL. 1. JUEGO DE TRONOS

Libro Juego de Tronos de Canción de Hielo y Fuego

La historia comienza en el mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida. Invernalia está protegida por un muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. Lord Eddard Stark, señor de esta tierra protegida, decide unirse a la corte del rey Robert Baraheon, el Rey de los Siete Reinos, cuyas aficiones son beber, comer y concebir bastardos. Lord Stark y su familia se encontrarán en un conflicto donde la traición, la lealtad, la compasión, la sed de venganza, el amor y el poder provocarán batallas cuyo objetivo será “El Trono de Hierro”.

 

VOL. II. CHOQUE DE REYES

Libro Choque de Reyes de la saga Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos

La historia continúa donde terminó el primer volumen. Después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos, su hijo, Robert Baratheon es impuesto a la fuerza como el nuevo Rey.  La guerra civil se ha extendido por los reinos de Poniente y pasará a conocerse como la Guerra de los Cinco Reyes.

Rey Joffery de la Casa Baratheon y Lannister, Rey Robert Stark del Norte, el Rey Stannis, hermano de Robert Baraheon, Rey Renly, el hermano más joven de los tres hermanos Baratheon y el Rey Balon Greyjoy de las Islas del Hierro serán los protagonistas de esta guerra.

Los Siete Reinos se verán envueltos en luchas entre los nobles de distintas familias por la sucesión al Trono de Hierro. Luchas, intrigas y traiciones provocadas por una guerra, serán el eje principal de la segunda parte de ésta fantástica historia

VOL. III. TORMENTA DE ESPADAS

Foto libro Tormenta de Espadas de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos

Los Siete Reinos están inmersos en la Guerra de los Cinco Reyes, con Robert Stark, Balon Greyjoy, Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon y Renly Baratheon luchando por asegurar sus coronas. Nuevas alianzas surgirán y desaparecerán entre distintas familias para formar parte de la lucha, mientras que la Guardia de la Noche se verá desbordada por los salvajes.

Esta novela es la más extensa de la serie. Es tan larga que los editores decidieron publicarla en varios tomos. En España se hicieron dos libros de más de 600 páginas cada uno.

 

VOL. IV. FESTÍN DE CUERVOS

Foto libro Festín de Cuervos de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos

La Guerra de los Cinco Reyes empieza a decaer. Robert Stark, Joffrey Baratheon, Renly Baratheon y Balon Greyjoy están muertos y el rey Stannis Baratheon está en el muro ayudando a la Guardia de la Noche a luchar contra los salvajes y las fuerzas oscuras. El hermano de Joffrey, Tommen Baratheon, con tan solo ocho años es ahora el rey de Poniente y gobierna bajo la atenta mirada de su madre, Ceresey Lannister.

Los hechos que ocurren en esta novela son simultáneos a los de la siguiente, Danza de los dragones, ya que debido a la complejidad y extensión del cuarto libro, los editores decidieron separarla en dos tomos.

 

VOL. V. DANZA DE DRAGONES

Foto libro Danza de Dragones de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos

El Rey Stannis Baratheon se ha instalado en el muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha por el Trono de Hierro. Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto, pero su destino final es desconocido incluso para él. Daenerys Targaryen ha conquistado la ciudad de Meereen donde ha decidido quedarse y gobernar para perfeccionar sus habilidades antes de partir hacia Poniente. La Compañía Dorada ha llegado a Poniente con Lord Connington y Aegon Targaryen, tomando el Nido del Grifo e iniciando su entrada en la guerra de Poniente.

 

VOL. VI. VIENTOS DE INVIERNO

Foto personajes libro Vientos de Invierno de Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos

Será el sexto libro de la serie de siete novelas de la saga Canción de Hielo y Fuego, continuación de Festín de Cuervos y Danza de Dragones y seguirá con el último libro de la serie, Sueño de Primavera. Aunque no tiene fecha de publicación, en un artículo publicado en enero de 2016, George R.R. Martin reconoció que la novela no será publicada antes que la sexta temporada de la serie “Juego de Tronos”, aunque esto no está del todo claro debido a los rumores de estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos para éste próximo verano.

En el sitio web de George R.R. Martin podemos leer un extracto de los vientos de invierno que publicó en su página en mayo del pasado año. Clica aquí si todavía no te lo has leído o si quieres recordarlo.

VOL. VII. SUEÑO DE PRIMAVERA

Será la séptima entrega de la serie de novelas de Canción de hielo y fuego. Continuación de Vientos de invierno, pondrá el punto y final a esta serie de fantasía épica.

EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS

A la serie principal de libros, hay que añadir tres más que se desarrollan en el mismo mundo, pero noventa años antes: The Hedge Knight (El caballero errante), The Sworn Sword (La espada leal) y The Mystery Knight (El caballero misterioso). En 2015 los tres libros fueron recopilados en “El Caballero de los Siete Reinos”.

Foto libro el Caballero de los Siete Reinos

 

El caballero de los Siete Reinos retoma temas centrales de la historial principal, Canción de hielo y fuego, como la lealtad, la reflexión sobre el poder y la justicia, dejando una puerta abierta a Poniente.

 

 

 

 

LOS SIETE REINOS DE JUEGO DE TRONOS

Los Siete Reinos de Juego de Tronos. Escudo casa Stark de Invernalia

CASA STARK DE INVERNALIA: Varios de los miembros de la Casa Stark poseen la habilidad de entrar en la piel de sus lobos huargo (pariente cercano al lobo, pero mucho más grande, fuerte y extremadamente inteligente), dándoles la capacidad de experimentar los sentimientos de estos animales y ver a través de sus ojos. Su emblema es un lobo huargo y su lema “Se acerca el invierno”. Sus títulos son: “Señor de Invernalia”, “Guardián del Norte”, “Rey en el Norte” y “Rey del Tridente”.

 

Los Siete Reinos de Juego de Tronos. Escudo Casa Targaryen

CASA TARGARYEN: Es una casa noble cuyos asentamientos eran la capital del reino Desembarco del Rey, la isla de Rocadragón y el castillo de Refugio Estival. Su emblema es un dragón de tres cabezas y su lema es “Fuego y Sangre”. Aegon Targaryen y sus hermanas conquistaron seis de los Siete Reinos y gobernaron Poniente durante casi 300 años hasta la Rebelión de Robert. Sus títulos son: “Señor de Rocadragón”, “Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres”, “Príncipe de Rocadragón” y “Príncipe de Refugio Estival”.

 

Los Siete Reinos de Juego de Tronos. Escudo Casa Lannister de Roca Casterly

 

CASA LANNISTER DE ROCA CASTERLY: Es la principal casa noble de las Tierras del Oeste. Su emblema es un león de oro y su lema es «¡Oye mi Rugido!». Forman la familia más rica y poderosa de Poniente, solo comparable con la Casa Hightower. Sus títulos son: “Rey de la Roca”, “Señor de Roca Casterly”, “Escudo de Lannisport” y “Guardián del Occidente”.

 

Los Siete Reinos de Juego de Tronos. Escudo Casa Nymeros Martell de Lanza del Sol

CASA NYMEROS MARTELL DE LANZA DEL SOL: Es la casa gobernante de Dorne. Su asentamiento es el Palacio Antiguo de Lanza del Sol. Sus títulos son “Señor de Lanza del Sol” y “Príncipe de Dorne”. Su emblema es un sol atravesado por una lanza de oro sobre fondo naranja y su lema es “Nunca Doblegado, Nunca Roto”. Familia que se mantiene aislada en Donre sin tomar partido en la Guerra de los Cinco Reyes.

 

Los Siete Reinos de Juego de Tronos. Casta Baratheon de Bastión de Tormentas

CASA BARATHEON DE BASTIÓN DE TORMENTAS: Casa noble de las Tierras de la Tormenta. Su asentamiento es Bastión de Tormentas, su emblema es un venado sobre campo de oro y su lema “Nuestra es la Furia”. Sus títulos son “Señor de Bastión de Tormentas” y “Señor Supremo de las Tierras de la Tormenta”.

 

 

 

Los Siete Reinos de Juego de Tronos. Casa Tyrell de Altojardín

CASA TYRELL DE ALTOJARDIN: Su asentamiento es Altojardín y es la casa gobernante del Dominio. Su emblema es una rosa en oro y su lema es “Crecer Fuerte”. Sus títulos son: “Gran Mayordomo de Altojardín”, “Señor de Altojardín”, “Guardián del Sur”, “Defensor de las Marcas” y “Alto Mariscal del Dominio”. La Casa Tyrell ofrece su apoyo a Renly Baratheon cuando éste se proclama Rey de los Siete Reinos. Los poderosos ejércitos de Altojardín se unen a las tropas Bastión de Tormentas.

 

Los Siete Reinos de Juego de Tronos. Casa Tully de Aguasdulces

CASA TULLY DE AGUASDULCES: Fue la casa principal de las Tierras de los Ríos. Fueron “Señor de Aguasdulces” y “Señores Supremos del Tridente” hasta la Guerra de los Cinco Reyes. Su emblema es una trucha de plata, saltando y su lema es “Familia, Deber, Honor”.

 

 

 

ALGUNAS ORGANIZACIONES DE JUEGO DE TRONOS

GUARDIA DE LA NOCHE: Su principal misión es la defensa del Muro (muralla de hielo que se extiende de este a oeste en el norte de Poniente y que separa los Siete Reinos). Según el autor de los libros, George R.R. Martin, el muro está inspirado en el Muro de Adriano, antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada entre los años 122-132.

GUARDIA REAL: Es la guardia del rey del Trono de Hierro. Está formada por los mejores caballeros de los Siete Reinos, quienes juran proteger al rey y su familia con sus propias vidas.

HERMANDAD SIN ESTANDARTES: Conocidos también como los Caballeros de la Colina Hueca o la Comunidad Olvidada, son una hermandad de bandidos que luchan contra el gobierno Lannister en nombre del fallecido Rey Robert I.

GUARDIA DE LA REINA: Formada por los mejores caballeros de los Siete Reinos, quienes juran proteger a la reina y su familia con sus propias vidas, obedeciendo sus órdenes y guardando sus secretos.

SERIE DE TELEVIÓN DE JUEGO DE TRONOS

Producida por HBO, la primera temporada se estrenó entre abril y mayo de 2011 tanto en Estados Unidos como en España, y hasta la fecha se han emitido seis temporadas, siendo la última un estreno a nivel mundial el 24 de abril de 2016. Ha recibido un gran número de premios y nominaciones: cuenta con un globo de oro y treinta y ocho premios Emmy, convirtiéndose en la serie más premiada de la historia de los Emmy.

Ha sido una serie muy bien acogida por el público convirtiéndose en el año 2014 en la serie más vista de la historia de HBO. Además, se ha convertido en una de las series más caras de la televisión, que se ha visto obligada a ir aumentando el presupuesto a medida que avanzaba la serie, incrementándose hasta 100 millones de dólares para la sexta temporada.

ADAPTACIÓN DE LA SERIE JUEGO DE TRONOS A LOS LIBROS

Las primeras cuatro temporadas de la serie están basadas en los libros Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas. Debido a que la tercera novela es demasiado larga, la producción decidió utilizar dos temporadas para este libro.

Las temporadas 5 y 6 transcurren entre los libros Festín de Cuervos y Danza de Dragones que inicialmente serían sólo uno, pero, al ser excesivamente largo, se dividió en dos novelas.

RODAJE DE JUEGO DE TRONOS

El rodaje se realiza por varios equipos de filmación y en distintos países a la vez. Los países donde se han rodado escenas de la serie hasta la sexta temporada, incluyen: Irlanda del Norte, Escocia, Marruecos, Malta, Croacia, Islandia, España, Estados Unidos y Canadá.

Durante la grabación de la quinta temporada, la producción llegó por primera vez a España para rodar escenas en Andalucía. Algunos de los escenarios utilizados fueron: la plaza de toros de Osuna (Sevilla), el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Alcázar de Sevilla.

En la sexta temporada también se añadieron más localizaciones de nuestro país, como: el Castillo de Zafra (Guadalajara), el Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar, Barcelona), Bardenas Reales (Navarra), algunas calles de la ciudad de Gerona, Almería y de Peñíscola (Castellón).

El año pasado HBO informó que la séptima temporada sólo constará de siete episodios, por lo que será la temporada más corta hasta el momento. Hay rumores que apuntan a que esta temporada de Juego de Tronos será estrenada el próximo verano y la octava temporada empezará a rodarse en el mes de septiembre.

MERCANDISING DE JUEGO DE TRONOS

Al igual que ha ocurrido con otras famosas series de televisión o películas de fenómeno global, Juego de Tronos tiene todo tipo de productos para sus fans, desde tazas y camisetas, hasta juegos de mesa o videojuegos.

Probablemente Juego de Tronos se ha convertido en una de las series de más éxito internacional.

En nuestra web puedes encontrar productos de esta popular serie. Desde tazas para que puedas recordar la historia de Poniente mientras desayunas, hasta figuras Funko de tus personajes favoritos. Clica aquí para ver lo que tenemos disponible.