ALIEN

Todos hemos visto u oído hablar de las populares películas Alien, famosa saga de ciencia-ficción y terror.

Foto de un alien en Alien el Octavo Pasajero

Te invitamos a conocer más sobre Alien, esa criatura extraterrestre altamente agresiva que acecha y mata a la tripulación de una nave espacial.

HISTORIA DE ALIEN

La primera película de Alien, dirigida por Ridley Scott, fue estrenada en 1979. Está basada en un guion escrito por Dan O’Bannon y Ronald Shusett con aportaciones de los productores David Giler y Walter Hill.

La idea principal de la historia está basada en un guion original de Dan O’Bannon titulado “Estrella de la bestia”, inspirado en muchos trabajos previos de la ciencia ficción y del terror, como “El enigma de otro mundo (1951)” o “Terror en el espacio (1965)”, entre otros.

«Alien: El Octavo Pasajero”, hizo reaparecer a los monstruos espaciales del género de ciencia ficción, añadiendo unos originales efectos especiales para su época y creando un básico del cine tanto en su historia como en su género.

Foto Alien ensangrentado en Alien: El Octavo Pasajero

El éxito de “Alien: El Octavo Pasajero” dio lugar a tres secuelas de la película: Aliens (1986), Alien 3 (1992), Alien resurrección (1997), dos precuelas: Prometheus (2012) y Alien Covenant (2017), así como a dos spin off: Alien vs Predator (2004) y Aliens vs Predator: Requiem (2007)

Gracias al éxito cosechado y a los premios recibidos, en el año 2008 se clasificó como la séptima mejor película en el género de ciencia ficción por el American Film Institute y se propuso para ser incluida en el Registro Nacional de Cine, definiéndola como una película “cultural, histórica e estéticamente significativa”.

Esta obra maestra del cine, como la consideran muchos, consagró a su director Ridley Scott y llevó al estrellato a Sigournet Weaver.

Se ha hecho tan popular que ha dado lugar a licencias para novelas, cómics, videojuegos y juguetes, entre otros.

Alien, el octavo pasajero, ha servido de base para otras producciones así como para cómics, videojuegos, etc…

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE ALIEN

  • Los huevos de Alien: El equipo de montaje y diseño de “Alien: El Octavo pasajero”, decidió utilizar huevos de gallina para recrear los huevos de Alien. Por esta razón, el primer póster de Alien (1979) es distinto al resto que aparecieron después.

Foto primer huevo de Alien en un póster

  • El diseño del “quebrantapechos” estuvo inspirado en una pintura de Francis Bacon. Ridley Scott decidió grabar la toma en la que el Alien sale por primera vez del pecho con cuatro cámaras al mismo tiempo. Aunque los actores conocían que el alienígena saldría del estómago de uno de ellos, no les avisaron de que se colocaron bombas de alta presión, petardos para esparcir la sangre y vísceras en el interior de la marioneta usada con el fin de dar un aspecto más real a la secuencia.

  • Cada uno de los personajes muere por su cualidad más característica (valentía, prudencia…) y en sentido inverso a la fama del actor (muere primero el actor más popular, John Hurt y sobrevive la actriz menos conocida en ese momento, Sigourney Weaver) como a la importancia del personaje en la película.

Foto personajes de Alien: El Octavo Pasajero

  • La baba de Alien es accidental, debido a que había que lubricar constantemente el mecanismo hidráulico por el cual la boca se abría, el equipo de la película decidió dejar la baba como parte del animal para hacerlo más aterrador.

Foto de un alien babeando

  • El diseño de Alien surgió a raíz de una de las pinturas del diseñador que el director Scott contrató para su película. Esta pintura tiene el nombre de Necronom IV.

Foto pintura creada por el diseñador Scott y usada para crear a Alien

Se dibujaron varios bocetos antes de llegar a la versión definitiva. Se esculpió el cuerpo con plastilina y se le agregaron vértebras de serpiente para representar mejor los dibujos. Una vez aceptado el boceto se procedió a su creación. En la cabeza se instalaron un total de novecientos elementos y puntos de flexión y para el movimiento de la lengua se instalaron cables y bisagras. Se usaron partes de cráneo humano cubierto con un revestimiento brillante para el rostro y la piel.

Bolajo Bolaji, estudiante nigeriano, fue quien interpretó a Alien. De cuerpo muy delgado y con una estatura de 2,18 metros, fue localizado por casualidad por el director de casting en un pub londinense.

Foto de Bolajo Bolaji, actor que interpretó a Alien

Se emplearon tres aliens durante el rodaje. Uno era una maqueta, el segundo era Bolajo Bolaji y en tercer lugar se creó otro traje para que lo llevase un especialista durante las escenas de acción y riesgo.

  • Para crear el “abrazacaras” utilizaron tripas de oveja, pescado y mariscos y pasó por varios diseños antes de elegir el que aparece en la película.

Foto del abrazacaras de alien

  • El guion original sí contenía una escena de sexo entre el capitán Dallas y la suboficial Ripley, pero que finalmente no se rodó.
  • En dicho guion, Ripley moriría, siendo el único superviviente, incluyendo el alien, el gato Jones. Es un error que la película se llame “Alien: el octavo pasajero”, ya que el gato sería el octavo (o noveno) pasajero.

Foto de la teniente Ripley junto con el gato Jones

  • En un principio, el papel de la suboficial Ripley sería para Meryl Streep, pero ésta lo rechazó.
  • Para rodar la escena donde Ash es decapitado se usaron espaguetis, aros de cebolla y leche entre otras sustancias.

Foto de Ash decapitado

PELÍCULAS DE ALIEN

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (1979)

Con esta película comienza la historia de la teniente Ellen Ripley y sus batallas contra una forma de vida extraterrestre, conocida como “Alien».

Foto cartel Alien: El Octavo Pasajero

Cuando la nave Nostromo que se dirige a la Tierra,  recibe una señal de un planeta inexplorado, los siete tripulantes Arthur Dallas (capitán y oficial jefe), Gilbert Kane (oficial ejecutivo y copiloto), Ellen Ripley (suboficial y piloto), Ash (oficial científico y médico), Joan Lambert (navegante), Dennis Parker (ingeniero jefe), Samuel Brett (ingeniero técnico) y un gato llamado Jones son despertados de un sueño criogénico y se dirigen a investigar la señal que proviene de una nave espacial abandonada. El capitán Dallas junto con Kane y Lambert investigan la nave abandonada donde encontrarán una cámara llena de huevos, mientras que el resto de la tripulación permanece en Nostromo haciendo las reparaciones que ha sufrido la nave en su aterrizaje al planeta desconocido y descifrando las señales de socorro recibidas. El problema comienza cuando de una de las criaturas sale de uno de los huevos y se adhiere a la cara de Kane.

ALIENS (Estrenada 1986 y dirigida por James Cameron)

(Continuación de Alien: El Octavo Pasajero).

Ellen Ripley, la única superviviente de la nave Nostromo es rescatada después de más de 50 años a la deriva. Es interrogada pero nadie creerá sus afirmaciones sobre que un alienígena mató a los tripulantes de la nave hasta que una serie de incidentes en el planeta colonizado por los Aliens llaman la atención de la corporación “Weyland”, quienes recurrirán a Ripley para que les acompañe como asesora. Allí les estarán esperando miles de criaturas espeluznantes y esta vez, la lucha será por la supervivencia de la Humanidad.

Foto cartel de la película Aliens

ALIEN3  (Estrenada en 1992 y dirigida por David Fincher)

(Continuación de Aliens)

Ellen Ripley y otros tres supervivientes consiguieron escapar de su lucha contra los aliens, pero caen accidentalmente en Fiorna 161, una remota cárcel donde los reclusos están abandonados a su suerte. Solamente sobrevivirá ella y tendrá que enfrentarse al alien que al parecer, se coló en su nave.

Foto cartel película Alien3

ALIEN RESURECCIÓN (Estrenada en 1997 y dirigida por Jean-Pierre Jeunet)

(Continuación de Alien 3)

Después de 200 años de la muerte de Ellen Ripley y gracias a las avanzadas técnicas de clonación, Ripley vuelve a la vida, pero durante este proceso han cruzado su ADN con el de la Reina Alien dando lugar a una nueva pesadilla, esta vez a bordo de la estación Auriga. Otra nave se une a Auriga y entre la tripulación se encuentra Call, un androide de segunda generación cuyo objetivo es eliminar a Ripley junto con el Alien que llevaba en su interior, pero no tardará en entablar una fuerte amistad con ella.

Foto cartel película Alien Resurrección

ALIEN VS PREDATOR (Estrenada en 2004 y dirigida por Paul W.S. Anderson)

(Spin off de Alien. No es continuación de las películas anteriores, sino, una historia alternativa).

Un grupo de arqueólogos, científicos y expertos en seguridad se dirigen a investigar una antigua pirámide enterrada en las profundidades de la Antártida. Dentro, encontrarán cámaras tecnológicamente avanzadas dirigidas por extraterrestres, donde los miembros de la tripulación quedarán atrapados y descubrirán dos violentas razas de alienígenas. Los Predators han estado manteniendo con vida a una reina Alien que han capturado, quien, al notar la presencia humana, despierta de su hibernación  y comienza a poner huevos. Los Predators se ponen a prueba luchando contra los pequeños Alien, dando comienzo a una guerra entre Aliens y Predators.

Foto carátula película Alien vs Predator

El lema de la película inicialmente sería “Su guerra, nuestro mundo”, pero finalmente se quedó con “Gane quien gane, nosotros perdemos”.

ALIENS VS PREDATOR 2: REQUIEM (Estrenada en 2007 y dirigida por Los hermanos Strause)

(Continuación de Alien vs. Predator)

La nave Predator se estrella en un pueblo de Colorado. Los Aliens que se encuentran a bordo se escapan al igual que la nueva especie, mezcla de Aliens y Predators, dando comienzo a sembrar el pánico entre los seres humanos. Estallará una guerra a tres bandas, entre Aliens, humanos y un nuevo depredador que es enviado a la Tierra para combatir lo sucedido y limpiar todo rastro de Alien que estuviese a bordo de la nave

Foto cartel película Aliens vs Predator 2: Requiem

PROMETHEUS (Estrenada en 2012 y dirigida por Ridley Scott)

(Esta película precede a la obra original Alien)

Realizada como una precuela de la obra Alien, el guion se desarrolla en una historia a parte que precede a los eventos de Alien pero que no está directamente relacionada con la saga de películas.

Cartel película Prometheus

La nave Prometheus, con un grupo de científicos a bordo, emprende un viaje a un remoto planeta recién descubierto. El objetivo de la misión es encontrar respuestas sobre el origen de la vida en la Tierra. Allí encontrarán rastros de seres extraterrestres y pronto tendrán que luchar si quieren sobrevivir.

ALIEN COVENANT (Estrenada en 2017 y dirigida por Ridley Scott)

(Continuación de Prometheus)

Esta película es el segundo capítulo de la trilogía precuela que empezó Ridley Scott con Prometheus, cuyo objetivo es explicar cómo apareció el xenomorfo de “Alien: el octavo pasajero”.

Foto póster Alien Covenant

En un planeta remoto, el equipo de la nave Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, pero que en realidad es un oscuro y peligroso mundo lleno de toda clase de xenomorfos cuyo único habitante es David, superviviente de la expedición Prometheus.

Según desveló el propio Scott, la trilogía Prometheus acabará revelando quién y cómo creó la raza de alienígenas y conectará con la primera entrega de Alien.

Si todavía no has visto la película, aquí te dejamos el tráiler como aperitivo:

Si eres fan de este famoso y terrorífico alienígena, en nuestra web puedes encontrar figuras para ampliar tu colección. Clica aquí para ver lo que tenemos disponible.