Jason Voorhees es el protagonista principal de la saga de películas Viernes 13 y también ha protagonizado la película Jason X y Freddy contra Jason.

Foto de Jason Voorhees en Viernes 13

Viernes 13 es la primera película de la saga de películas Viernes 13, estrenada por primera vez en 1980 (casualmente ese año el 13 de junio fue viernes) y que cuenta la historia de una serie de asesinatos que se producen en el campamento de Crystal Lake. Debido a su éxito, se producen hasta 9 partes de la película, y posteriormente un remake en el año 2009.

HISTORIA DE JASON VOORHEES

El personaje de Jason Voorhees nació el 13 de junio de 1946 en la ciudad de Crystal Lake, ubicada en la región del lago Packanack en New Jersey. Hijo de Pamela Voorhees y Elias (al que nunca conoció, ya que murió asesinado por Pamela), sufría deformidades faciales graves, hidrocefalia, una cabeza extrañamente grande y discapacidad mental.

Foto de Jason Voorhees en la piscina, sin máscara y cuando era niño

Debido a sus problemas, Pamela decide tener a su hijo aislado del resto de las personas no permitiéndole asistir a la escuela, por lo que se encarga de educarlo en su casa a las afueras de Crystal Lake.

En el verano de 1957, Pamela, desesperada por no haber podido conseguir una niñera para Jason, decide llevárselo al campamento de Crystal Lake donde trabaja como cocinera. Allí, Jason sufre el acoso y la burla por parte de otros miembros del campamento debido a sus problemas. Mientras está siendo acosado, trata de escapar de ellos atravesando el bosque pero consiguen alcanzarlo en el muelle, donde lo arrojan al lago y donde Jason supuestamente muere ahogado ya que no sabe nadar.

Foto de Jason Voorhees intentado salir del agua

Los cuidadores del campamento (Barry y Claudette) no estaban atentos a lo que estaba pasando ya que estaban bajo los efectos de las drogas y manteniendo relaciones sexuales, por lo que Pamela les culpó del asesinato de Jason y decidió vengarse asesinando a la pareja, pero nunca resultó ser sospechosa del crimen ya que no dejó rastro, dando comienzo a la masacre de Crystal Lake, apodado en la zona como “el campamento sangriento”. Desde entonces, Pamela se convirtió en una psicótica y puritana respecto al tema de las drogas y al sexo, por lo que decide matar a los cuidadores del campamento que se comportan de forma inmoral.

SAGA DE PELÍCULAS DE VIERNES 13

VIERNES 13 – “Se les advirtió…Ellos están condenados…y el viernes 13, nada los salvará.”

Todos los intentos para abrir el campamento después de la supuesta muerte de Jason y el terrible asesinato de Barry y Claudette terminaron en fracaso ya que sucedían cosas extrañas que indicaban una maldición para los habitantes de Crystal Lake, como el incendio del bosque o el envenenamiento del agua, hasta que en 1979 Steve Christy, hijo de los fundadores del campamento, decidió una vez por todas reabrirlo coincidiendo con el viernes 13 de junio.

Foto póster primera película de Viernes 13

Enfurecida por la apertura del campamento, Pamela decide matar a Steve y a casi todos los empleados que éste había contratado para la restauración de las instalaciones, excepto a Alice Hardy, quien, después de mucho pelear, sobrevive a los ataques de Pamela.

Al final de la primera película, en el muelle del lago, Pamela es asesinada por Alice a través de un machetazo que le corta la cabeza. Alice, en estado de shock se desmaya sobre una canoa y tiene visiones donde ve a Jason saliendo del río para matarla. Se despierta en un hospital donde un oficial de la policía le informa que la encontraron en una canoa en el lago desmayada. Ella, al contar al oficial su visión, éste le confirma que nunca encontraron el cuerpo de Jason en ninguna parte del lago, a lo que Alice responde: “entonces él todavía está allí”.

Entonces, Jason, testigo del asesinato de Pamela y que no había muerto en el lago sino que pudo salir del agua y huir a través del bosque, decide continuar con la venganza que había empezado su madre.

VIERNES 13 PARTE II – “El número de muertos sigue…”

Estrenada en 1981, fue la primera secuela del gran éxito original donde Jason Voorhees será el asesino. Aunque Jason fue visto en la primera película en flashbacks y alucinaciones, aquí aparecerá con un viejo saco como máscara.

Foto del póster de la película Viernes 13, parte 2

Cinco años más tarde (1984) del cierre del campamento Crystal Lake, Paul Holt vecino del pueblo decide abrirlo de nuevo sin hacer caso a las advertencias de la gente quienes le informaban del rumor de que Jason había sido visto con vida por los alrededores y que atacaba a gente para sobrevivir.

De nuevo, un atacante extraño que cubre su cara, entra al campamento y mata a los estudiantes sin piedad ni consideración. Ginny consigue escapar de Jason clavándole un machete en el hombro. Ella pensaba que lo había matado, hasta que de repente aparece Jason sin máscara, mostrando sus deformidades faciales. A continuación, se despierta en una camilla camino del hospital.

El plano final de la película, muestra la cabeza decapitada en descomposición de Pamela Voorhees.

Foto de la cabeza decapitada de la madre de Jason Voorhees

VIERNES 13 PARTE III – “Una nueva dimensión en el terror…”

Estrenada en 1982, se presenta en 3D y con sonido Dolby Stereo. En esta entrega de la película es la primera vez que Jason Voorhees se pondrá su icónica máscara de hockey.

Foto del póster de la película Viernes 13 parte III

En un principio, esta película estaba destinada a ser el final de la saga, pero, debido a su éxito en taquilla, Paramount Pictures decidió financiar otra película en 1984, Viernes 13: El capítulo final.

Un nuevo grupo de adolescentes va de camino a Crystal Lake, una vez instalados allí sufrirán los ataques de Jason, quien usa por primera vez su máscara de hockey disparando con un arpón a uno de los miembros del grupo y matándolo en el acto. Irá matando uno a uno a todos los miembros del grupo excepto a Chris, quien ya había vivido una experiencia parecida años atrás luchando con un hombre de rostro deformado en medio del bosque.

Foto de Jason Voorhes con su máscara y un machete ensangrentado

Chris, perseguida por Jason logra pasar una soga por el cuello de Jason para ahorcarlo arrojándolo por una ventana, pero consigue sobrevivir, persiguiendo de nuevo a Chris, quien ve a Jason sin máscara y recuerda que era el mismo hombre que la atacó años atrás. Cuando la muerte de Chris parece inminente, Ali, uno de los adolescentes que supuestamente estaba muerto, se enfrenta a Jason, pero éste termina asesinándolo. Aprovechando la distracción de Jason al matar a Ali, Chris decide clavar un hacha en la frente de Jason y salir huyendo. Toma uno de los botes del embarcadero y se queda dormida en medio del lago. Es rescatada por la policía quien probablemente decide ingresarla en un hospital psiquiátrico debido a su estado de histeria.

VIERNES 13 PARTE IV – “El capítulo final”

Estrenada en 1984, se suponía que sería la última película de la franquicia Viernes 13, pero debido a su éxito en taquilla, Paramount Pictures decidió continuar con más películas, estrenando la siguiente un año más tarde.

Foto póster película Viernes 13 parte IV

La película comienza con la policía recogiendo los cuerpos sin vida de los adolescentes asesinados en Crystal Lake. Entre los cuerpos se incluye el de Jason Voorhees que es confundido con los muertos y es llevado al laboratorio forense donde despertará asesinando a un médico forense y a una enfermera.

El resto de la película transcurre en Crystal Lake donde un grupo de adolescentes vuelven a ocupar el campamento y serán asesinados por Jason. Esta vez en el campamento vive la familia Jarvis: la madre, la hija mayor Trish y el hijo menor Tommy de doce años.

Todos los adolescentes son asesinados, excepto Trish y su hemano Tommy. Ella es brutalmente herida pero sigue enfrentándose a Jason junto con su hermano, quien conseguirá matar a Jason con un machete. La película termina con los dos hermanos abrazados en el hospital, donde Tommy mira expectante a la cámara, mostrando a los espectadores que el terror no ha terminado.

Foto de Jason Voorhees con un machete clavado en el ojo

Esta película tuvo un final alternativo que fue incluido en el DVD de la edición de lujo de 2009 donde Trish encuentra el cuerpo de su madre, la señora Jarvis, ahogada en una bañera con los ojos completamente en blanco y Jason aparece para asesinarla. Finalmente Trish se despierta en el hospital, recordando la escena al final de la primera película de la saga.

VIERNES 13 PARTE V – “Un nuevo comienzo”

Producida por Paramount Pictures, se estrena en 1985, siendo la quinta película de la saga Viernes 13, pero no obtuvo el éxito esperado y es considerada por alguno de los seguidores de la franquicia como la peor película.

Foto póster película Viernes 13 parte V

La película comienza cuando Tommy (quien mató a Jason en la película anterior) sueña que está caminando por el cementerio y ve a dos chicos intentado desenterrar a Jason, quien finalmente termina matando a los tres.

Tommy es trasladado a un campamento de adolescentes huérfanos, rebeldes y con problemas mentales, en medio del bosque, al sur de California. Allí, Vic, otro joven internado asesina a un compañero, Joey, y entonces comenzará una serie de asesinatos que atormentan el campamento y son causados por Roy, padre del joven Joey, quien utiliza la leyenda de Jason Voorhees para desviar la atención de la policía.

Tommy se enfrentará a quien él cree que es Jason y finalmente lo matará, dejando al descubierto el verdadero rostro de Roy.

Foto de Jason Voorhes en una escena de la película Viernes 13 parte V

La película termina con Tommy y Pam (quién ayudó a Tommy a asesinar a Roy) en el hospital y se ve cómo Tommy está detrás de ella, con una máscara de hockey levantando un cuchillo por encima de la cabeza de Pam.

VIERNES 13 PARTE VI – “Jason Vive”

Producida por Paramount Pictures, se estrena en 1986 y es la sexta entrega de la saga. Es la última donde aparece el principal enemigo de Jason Voorhees, Tommy, quien consiguió asesinarle. Como curiosidad hay que añadir que el número de cadáveres en esta película asciende a 18, el número más elevado de muertos hasta la llegada de “Jason X”.

Foto póster de la película Viernes 13 parte VI

La película comienza con la huida de Tommy de un psiquiátrico para poner fin a la amenaza de Jason Voorhees quemando sus restos en el cementerio donde está enterrado. Ya con el cuerpo desenterrado, Tommy, lleno de rabia, decide clavarle una barra de hierro con tan mala suerte que un rayo la alcanza haciendo que Jason resucite.

Jason volverá a Crystal Lake donde se encuentra un grupo de jóvenes que ha decidido reabrir el campamento. Allí se encargará de asesinarlos a todos.

Foto de la escena de la película que sale Jason Voorhes con una barra metálica clavada

Tommy consigue enfrentarse a Jason en un bote en el lago. Tras una intensa lucha, consigue poner una cadena con una roca atada alrededor del cuello de Jason, lo que provoca que éste se hunda en el lago de Crystal Lake.

La película termina con Jason aguardando hasta una nueva reaparición en la próxima película.

VIERNES 13 PARTE VII – “La nueva sangre”

Estrenada en 1988 y producida por Paramount Pictures, es la película número siete de la saga Viernes 13 y es la última que se desarrolla en el famoso campamento de Crystal Lake (producida por Paramount Pictures).

Foto del póster de la película Viernes 13 parte VII

La película transcurre de la mano de Tina Shepard, una chica con poderes de telequinesis, quien siendo pequeña provocó la muerte accidental de su padre cuyo cuerpo quedó en el lago de Crystal Lake, donde también está el cuerpo de Jason Voorhees.

En un intento de resucitar a su padre con sus poderes, resucita a Jason quien surge del fondo del lago listo para asesinar de nuevo.

Foto de una escena de la película donde aparece Jason Voorhees resucitado

Tina se ve envuelta en una lucha con Jason, pero gracias a la ayuda de su padre, a quien consigue resucitar gracias a sus poderes, Jason volverá al fondo del lago.

VIERNES 13 PARTE VIII – “Jason toma Manhattan”

Producida por Paramount Pictures, es estrenada en 1989 y es la película número ocho de la saga Viernes 13. Esta película ofrece un cambio de entorno, trasladando a Jason Voorhees a Nueva York.

Foto póster de la película Viernes 13 parte VIII

La película comienza con dos adolescentes que practican sexo en un yate que navega por el lago de Crystal Lake y que por error reviven a Jason al arrojar el ancla, que daña unos cables eléctricos, y, consiguen transmitir electricidad a su cadáver. Los adolescentes son asesinados por Jason y éste conseguirá una nueva máscara de hockey (la anterior estaba bastante dañada), que era utilizada por uno de los adolescentes asesinados para gastar bromas.

El resto de la película transcurre en un barco cargado de estudiantes que se dirigen a Manhatan donde Jason consigue subir y comenzará su matanza y que posteriormente continuará por la ciudad para asesinar a los supervivientes del barco.

Foto de una escena de la película con Jason Voorhees subiendo al barco

La película finaliza con dos de los supervivientes arrojando ácido muriático a Jason en las alcantarillas de Nueva York y que finalmente es arrastrado por una oleada de residuos tóxicos. Ellos regresan a Times Square donde pasean sanos y salvos.

VIERNES 13 PARTE IX – “Jason va al infierno, el Viernes final”

Estrenada en 1993 es la novena película de la saga de películas de Viernes 13. Debido al desgaste de la franquicia, Paramount Pictures decidió vender los derechos a New Line Cinema quien los compró con la idea de enfrentarlo con la otra gran saga de los años 80, Pesadilla en Elm Street.

Foto póster película Viernes 13 parte IX

A través de una resurrección inexplicable, Jason Voorhees vuelve a Crystal Lake con la idea de seguir matando gente, pero el FBI le está esperando y, cuando intenta matar a su primera víctima, es alcanzado por un explosivo que hace que Jason vuele en pedazos. Ya en el laboratorio forense, el médico forense que analiza el corazón de Jason es hipnotizado por él y empieza a comérselo, siendo poseído por el espíritu de Jason.

Después de varios asesinatos, gracias a un cazarrecompensas, se descubre que Jason puede ser destruido para siempre por un miembro de su familia. Se descubre que tiene una hermana, Diana, que junto a su hija, Jessica, son los únicos miembros de la familia y por tanto quienes pueden destruirle. Finalmente, Jessica clavará una daga especial a Jason para terminar con su vida.

Al final de la película, se puede ver como la mano de Freddy Krueger sale de la tierra, llevándose la máscara de Jason a las profundidades del invierno, dejando una puerta abierta para las próximas películas, esta vez, con Freddy.

Foto de la escena de la película donde la mano de Freddy Krueger cogiendo la máscara de Jason Voorhees

Posteriormente, New Line Cinema produce las películas Jason X en 2001 y Freddy VS Jason en 2003.

Si te gustaría tener una figura de Jason Voorhees o de cualquier otro protagonista de alguna serie o película, en nuestra web encontrarás un amplio surtido de figuras Funko de personajes. Haz clic aquí para ver todo lo que tenemos disponible.