¿ CONOCES A GEYPERMAN ?

Antonio Pérez Sánchez, fue un empresario juguetero español, fundador de Industrias Geyper en 1945. Durante más de treinta años, su industria juguetera fue una de las más importantes de España. Ideó juegos de construcciones Cadako con piezas atornilladas que emulaban el tradicional Mecano y los conocidos como Juegos Reunidos que se convirtieron en un icono del ocio entre las generaciones españolas de la época.

Juego de construcción Cadeko

Juego de construcción Cadeko

Juegos Reunidos de Geyper

Juegos Reunidos

 

 

 

 

 

 

Durante los meses previos a la navidad del año 1975, Televisión Española, el único canal que había en aquel entonces en España, empezó a emitir el anuncio de un nuevo juguete: Geyperman (versión española del GI Joe original americano), que fue el entretenimiento de los niños españoles de toda una generación.

Fue el muñeco de acción por excelencia, de escala 1/6 (30cm). Sus barbas, sus distintos uniformes, su lista de accesorios y su perfecto acabado lo convirtieron en un éxito. Fue el juguete más vendido hasta finales de los 80.

Geyperman Primera generación

Geyperman de primera generación

Apareció con tal fuerza que puede decirse que fue ”llegar, ver y vencer”, aunque sólo durante nueve años (1976 – 1984) ya que después aparecieron muñecos como los Clicks de Famóbil o los Airgamboys, figuras más baratas y que también gustaban a los más pequeños.

Los primeros modelos de Geyperman que aparecieron en el mercado fueron:

Geyperman mono de cremallera azul

Mono de cremallera azul

Geyperman vestido de soldado alemán

Soldado alemán

 

 

 

Geyperman granadero inglés

Granadero inglés

En 1979, Industrias Geyper, patentó el nuevo modelo de cuerpo musculoso, al que conocemos por segunda generación, que salió al mercado en el año 1980, aunque en el período de cambio de modelo salió al mercado el que conocemos por Geyper Man de transición, que era una mezcla de piezas del modelo que dejaban de fabricar y el nuevo modelo, para dar salida a piezas que tenían en stock en la fábrica.

Geyperman de segunda generación

Geyperman de segunda generación

Geyperman de transición

Geyperman de transición

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2008, Luis Guardiola hace una tirada limitada por las licencias, de  aproximadamente 200 ejemplares, del libro “La Enciclopedia visual de GeyperMan” que inmediatamente se convirtió en una joya de colección de GeyperMan muy buscada.

En el libro, se muestran todos los modelos de Geyper Man a doble página, incluyendo una imagen a gran escala para describir detalladamente los elementos que componían el uniforme y accesorios de la figura. Incluye comentarios y referencias históricas. Una manera de recorrer toda la historia de uno de los juguetes clásicos de nuestro país.

La enciclopedia visual de Geyperman

Enciclopedia visual de Geyperman

REEDICIONES DE GEYPERMAN

A finales del 2011, y después de conseguir los moldes originales de GeyperMan de los años 70-80, se lanza una reedición haciendo renacer un mito y transportándonos 30 años atrás.

Figura básica de Geyperman primera generación

Figura básica de primera generación

Geyperman, jugador de la Selección Española de Fútbol

Jugador de la Selección Española de Fútbol. Figura con cuerpo de segunda generación y cabeza de primera morena sin barba.

Soldado Ruso. Figura Geyperman de primera y segunda generación

Soldado Ruso. Figura de primera y segunda generación.

Aquí os dejamos un vídeo con fotos de algunos modelos antiguos de Geyperman, de colecciones privadas de grandes coleccionistas como Jaume Pallarés, Manu, Osaka y Juanma de Castro.

En nuestra web encontrarás peanas diseñadas para sujetar el muñeco desde la cintura. 
Puedas verlas pinchando aquí