Quién no ha visto en un establecimiento la típica figura gatuna con una pata levantada. Seguro que os ha llamado la atención al entrar en una tienda o en un restaurante.

El gato de la suerte en la entrada de una tienda

Gato de la suerte en una tienda

A esta escultura se le conoce como «El gato de la suerte», o también como «El gato de la fortuna». Se utiliza en los comercios como amuleto para traer buena suerte a su dueño. Suele tener la pata izquierda levantada, invitando a los clientes a pasar dentro. Cuanto más alta se levante la pata más poder de atracción tendrá. En occidente mucha gente piensa que lo que está haciendo el gato con su pata es saludar, pero no es así, los orientales no saludan levantando un brazo.

¿Es chino o japonés?

Aunque se dice que el gato de la suerte es chino, parece ser que esto es erróneo, es de origen japonés. En chino se llama Zhāo cái māo (Zhao: ven, Cai: dinero, Mao: gato), y en japonés se llama Maneki Neko (Neko significa gato, y Maneki viene del verbo Maneku, cuyo significado es «invitar a pasar». En definitiva, lo que el gato de la suerte está diciendo es: ¡Bienvenido!.

El origen exacto es incierto. Si preguntas a un chino si el origen de este gato es chino o japonés, seguramente te dirá que es originario de China; y si le preguntas a un japonés, seguramente te dirá que su origen está en Japón. Además, existen varias leyendas que lo hacen todavía más incierto. Lo que está claro es que en España la gente lo conoce más como Maneki Neko (en japonés).

Maneki Neko chino o japonés

La primera noticia que se tiene por escrito de este gato data de 1876 en un artículo de prensa japonés. Aunque es posible que la asociación más antigua a este gato con el concepto «buena suerte» o «protección» viene de una tradición china entre criadores de gusanos de seda quienes pensaban que este felino protegía a sus gusanos. Cuando el cultivo de la seda fue introducido en Japón en el siglo IV, esta idea del gato protector también fue adquirida por lo japoneses.

Hay quien señala las similitudes entre el gesto de Maneki-neko y el de un gato cuando se lava su cara. Existe una creencia japonesa de que cuando un gato se lava su cara significa que alguien te visitará pronto. Esta creencia puede a su vez estar relacionada con un proverbio chino aún más antiguo que dice que si un gato se lava la cara es que va a llover, lo que también tendría posiblemente una relación con la creencia de que el gato que se lava la cara atrae clientes.

Materiales de fabricación

Gatos de la suerte de arcilla

Gatos de la suerte de arcilla

El material de fabricación del gato de la suerte antiguamente solía ser de porcelana o cerámica, aunque también se fabricó de madera, arcilla, papel maché o gres, pero actualmente lo habitual es la fabricación en plástico, lo que facilita la posibilidad de elaborar el gato con la pata en movimiento (arriba-abajo) mediante corriente eléctrica, baterías, energía solar, … Los que no tienen movimiento, tienen la pata fija en posición elevada.

¿Para qué sirve el gato de la suerte?

Depende de la pata que el Maneki-neko tenga levantada, su significado varía. Si es la pata derecha, significa dinero y fortuna. Si es la pata izquierda, significa que atrae visitas. Si tiene levantadas las dos patas a la vez, significa protección del hogar o del negocio.

Su color también indica diferentes significados:

Gato de la suerte dorado

Gato de la suerte dorado

 

 

El color dorado, incluso el plateado también, quiere decir: suerte en los negocios.

 

 

 

 

 

Gato de la suerte blanco

Gato de la suerte blanco

 

 

El color blanco indica Pureza y que llegarán cosas buenas.

 

 

 

 

 

Gato de la suerte verde

Gato de la suerte verde

 

 

El color verde sirve para conseguir salud y seguridad en casa, incluso también obtener buenos resultados en los exámenes.

 

 

 

 

Gato de la suerte rojo

Gato de la suerte rojo

 

 

El color rojo ofrece éxito en el amor y te defiende contra lo malo.

 

 

 

 

 

Gato de la suerte amarillo

Gato de la suerte amarillo

 

 

El color amarillo afecta directamente a la economía.

 

 

 

 

 

Gato de la suerte azul

Gato de la suerte azul

 

 

El color azul te hace cumplir tus sueños y además te cuida.

 

 

 

 

 

Gato de la suerte rosa

Gato de la suerte rosa

 

 

El color rosa te ayudará a seleccionar la mejor persona con la que casarte.

 

 

 

 

 

Gato de la suerte negro

Gato de la suerte negro

 

 

El color negro hará que seas más feliz y alejará la mala suerte.

 

 

 

 

 

Gato de la suerte tipo bobtail

Gato de la suerte tricolor

El conjunto de los tres colores blanco, negro y naranja corresponden al color de un gato de la raza Bobtail japonés. Es el gato de la buena suerte que más suerte da, y también trae fortuna a las personas que viajan.

Gato de raza Bobtail

Gato de raza Bobtail

 

¿Dónde compro gatos de la suerte?

Como ya sabrás, los establecimientos chinos en España tienen este tipo de figura. Si quieres comprar un gato de la suerte bonito, te proponemos la variedad del gato Mani en DeepsAndDeeps.com. Son figuras de 11 cm de altura para que no te ocupen mucho espacio. Éstos son dos ejemplos: