HISTORIA STAR WARS

Star Wars, también conocida en español como La Guerra de las Galaxias. Es un universo de ficción creado por George Lucas, quien ha sido el principal guionista, director y productor de la saga de películas.

Se ha convertido en una parte esencial de la cultura popular, así como una de las películas de mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos y una de las más aclamadas por el público en general.

Cuando StarWars aterrizó en los cines el 25 de mayo de 1977, introdujo al público a una galaxia llena de héroes y villanos, robots y naves espaciales y una gran variedad de vida alienígena. Años después se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial.

El éxito de la película hizo que Lucas se involucrara en la financiación de las dos secuelas que completaron la llamada «trilogía original»

foto trilogía original

Trilogía Original

Dieciséis años después de la última película, llegó a los cines Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, la primera parte de una nueva trilogía centrada en los años previos a la anterior.

La saga de películas de Star Wars está compuesta por:

Star Wars Saga (LucasFilms)

  • Star Wars: Espisode IV – A New Hope – Año 1977.
  • Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back – Año 1980.
  • Star Wars: Episode VI – Retur of the Jedi – Año 1983

Película para la televisión (LucasFilms)

  • Caravan Of Courage: An Ewok Adventure – Año 1984
  • Ewoks: The Battle for Endor – Año 1985

Star Wars Saga (LucasFilms)

  • Star Wars: Episode I – The Phantom Menace – Año 1999
  • Star Wars: Episode II – Attack Of the Clones – Año 2002
  • Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith – Año 2005

Película de Animación (LucasFilms Animación)

  • Star Wars: The Clone Wars – Año 2008

Película de Animación para la televisión (Disney – LucasFilms Animación)

  • Star Wars Rebels: Spark of Rebellion – Año 2015

Star Wars Saga (Disney – LucasFilms)

  • Star Wars: Episode VII – The Force Awakens

La saga cinematográfica ha derivado en otros medios de expresión tales como novelas, series de televisión, videojuegos, miniaturas, juguetes… lo que se ha denominado como universo expandido.

UNIVERSO EXPANDIDO

El primer producto del universo expandido Star Wars se lanzó a la venta en enero de 1978 y consistió en la séptima entrega de una serie de historietas sobre Star Wars (los seis ejemplares anteriores, eran una adaptación literaria de “A New Hope”), siendo publicada por Marvel Comics y cuyo título era “New Planets, New Perils”.

Foto comic New Planets, New Perils

Comic New Planets, New Perils

Después apareció la novela “Splinter of the Mind’s Eye”, de Alan Dean Foster, la cual fue seguida por el programa de televisión Star Wars Holiday Special, que incorporó algunos elementos e ideas que serían usados en películas posteriores.

Foto programa de televisión Star Wars Holiday Special

Programa de televisión Star Wars Holiday Special

Foto novela Splinter of the Mind's Eye

Novela Splinter of the Mind’s Eye

 

 

 

 

 

 

 

 

línea-separadora

Después de la adquisición de Disney de la licencia Star Wars, Disney declaró que todo el Universo Expandido publicado hasta ese entonces, no sería tomado en cuenta para la nueva trilogía. Se anunció también que el Universo Expandido ya establecido se empezaría a llamar “Leyendas” (o “Legends” en inglés) y se consideraría una línea temporal alternativa a la oficial.

MERCHANDISING

Star Wars también marcó una importante innovación en el dominio del merchandising que hasta entonces era considerado como una parte esencial para la promoción de una película.

Lucas pidió a Fox los derechos de licencia de la mayor parte del merchandising y los ingresos derivados de la película. En 1985 se produjo la primera línea de figuras de acción, pero no eran suficientes los ejemplarse que salían a la venta debido a la alta demanda, por lo que decidieron poner en el mercado una serie de envases denominados “Early Bird”, los cuales contenían cada uno un boleto, con el cual podrían adquirir el producto, comprometiéndose a enviar al cliente la figura de acción.

Foto Figuras Vintage

Figuras Vintage

Son varias las colecciones que se han comercializado desde el estreno de la saga, os mostramos algunas:

Power of the Force

Estos muñecos son conocidos como los “forzudos”, que se caracterizan por tener una contextura más musculosa que en otras colecciones.

Foto Power of The Force

Power of The Force

Shadows of the Empire

Pequeña colección de figuras que representan a los personajes.

Foto Shadows of the Empire

Shadows of the Empire

Star Wars Episodio I

En 1999 salieron al mercado estos muñecos articulados. Al ser colocados en una plataforma electrónica, cada chip reproduce frases del personaje.

Foto colección Star Wars Episodio I

Star Wars Episodio I

El universo de Star Wars ha sido también reproducido en una serie de juegos de construcción de la famosa marca Lego.

Foto caja Lego Vulture Droid

Lego Star Wars – Vulture Droid

Foto caja lego Lego Utapau Troopers

Lego Star Wars – Utapau Troopers

 

Star Wars sin duda revolucionó la industria de los juguetes. Nunca antes una película había producido juguetes (excepto Disney y otras películas infantiles) y toda la infinidad de artículos que se produjeron con el logo de la saga.

En patios, zonas de juego, sótanos y dormitorios desde 1977, los juguetes de Star Wars han ayudado a los niños a recrear las escenas de sus películas favoritas, creando nuevos peligros y aventuras para Luke y sus amigos. Han sido los más pedidos en Navidades y cumpleaños y coleccionados como tesoros.

Los juguetes de Star Wars se han convertido en un fenómeno sin precedentes, transformando la industria del juguete y la cinematográfica, amasando millones y millones para sus responsables.

Los juguetes y figuritas de acción son el centro del Imperio del merchandising de Star Wars, por eso Brian Stillman dirige un documental de 70 minutos que explora el innovador y espectacular mundo de los juguetes de Star Wars. Lo hace a través de entrevistas con exempleados de Kenner, la empresa que a partir de 1977 obtuvo la licencia para producir los juguetes de Star Wars. Aquí podéis ver un adelanto del documental aquí.

Hoy en día, la venta de productos derivados de la saga ha sido fructífera; tan solo en Estados Unidos se llegan a consumir cerca de 100 millones de dólares al año. Se han realizado variedad de productos: desde bustos, estatuas y réplicas de utilería hasta videojuegos, cómic, libros, etc. En enero de 2010, la empresa Adidas lanzó al mercado una colección de zapatos y ropa dedicados a la saga.

Foto chaqueta Adidas Star Wars

Chaqueta Adidas Star Wars

 

Foto deportivas Adidas Star Wars

Deportivas Adidas Star Wars

 

.

 

 

 

 

 

línea-separadora

HASBRO Y STAR WARS

Hasbro, compañía que compró Kenner en los años 90, es la que actualmente realiza todas las figuras de acción de Star Wars. En 2000 Hasbro cerró las oficinas de Kenner y la producción quedó totalmente en sus manos.

La fábrica de juguetes pidió a los seguidores de Star Wars usar sus figuras de acción y sus vehículos para recrear escenas de la película “The Force Awakens” (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, estrenada en diciembre de 2015), para inmortalizarlo en fotografías que serán exhibidas en la convención de cómics de San Diego, California.

Foto halcón milenario

Halcón Milenario

Foto Rey Star Wars

Rey

Foto BB8 boca abajo

BB-8

Foto BB8 medio escondido

BB8

Foto Phasma Star Wars

Phasma

Foto Finn Star Wars

Finn

Foto flametroopers Star Wars

Flametroopers

Foto enforcers Star Wars

Enforcers

Foto Han Solo Star Wars

Han Solo

Foto Han Solo y compañía Star Wars

Han Solo y compañía

Foto Kylo Ren Star Wars

Kylo Ren

Foto Kylo Ren escoltado por first order en Star Wars

Kylo Ren escoltado por first order

Foto Maz Kanata en Star Wars

Maz Kanata

Foto Phasma Star Wars

Phasma

Foto Phasma con amigos en Star Wars

Phasma con amigos

Foto Poe Dameron en Jakku-con BB8

Poe Dameron en Jakku-con BB8

Foto Poe Dameron y Kylo

Poe Dameron y Kylo

Foto Poe y BB8

Poe y BB8

Foto Rey en Star Wars

Rey

Foto Rey en Star Wars

Rey

Foto Rey capturado por Kylo Ren

Rey capturado por Kylo Ren

Foto Rey fuera de su casa en Jakku

Rey fuera de su casa en Jakku

Foto Rey y BB8

Rey y BB8

Foto Rey y Finn

Rey y Finn

Foto Stormtroopers y Poe Dameron

Stormtroopers y Poe Dameron

Foto The fighters volando en el ocaso

The fighters volando en el ocaso

Foto Tropa Stormtroopers

Tropa Stormtroopers

STAR WARS CELEBRATION

Star Wars Celebration es un evento para los fans de la saga que se celebró por primera vez 1999 en Denver, Colorado, inspirada en el universo Star Wars, tuvo una duración de tres días y contó con una asistencia de 12.000 seguidores de la franquicia. Desde entonces se han celebrado más acontecimientos de este tipo en distintas ciudades, aumentando el número de asistentes.

Según el sitio web oficial, Star Wars Celebration se define como “El acto oficial de Lucaslfilm que celebra todas las cosas relacionadas con Star Wars, producidas por y para fanáticos”.

Si eres un apasionado de Star Wars en nuestra web encontrarás 
productos para ampliar tu colección.
¡Que la fuerza te acompañe!